Clínica de Pared Torácica / Fracturas Costales
Fracturas Costales
¿Que son las fracturas costales?
Fracturas costales son la pérdida de continuidad parcial o completa de la costilla, dicha lesión puede ser única o múltiple, simple, amplia o compleja, con o sin disociación del segmento lesionado.
La causa más frecuente de fracturas costales lo representa el trauma cerrado de tórax, frecuentemente secundario a accidente automovilístico (50-60%), caídas (21%), atropellamiento (10%) y otros (10-15%).
¿Cual es el mejor tratamiento para las fracturas costales?
Fijación Costal por Mínima Invasión
Fijación Costal por Mínima Invasión
La fijación costal por mínima invasión es la técnica en la cual se usan incisiones muy pequeñas para la alineación y unión de las costillas fracturadas.
Signos y síntomas
El paciente con fractura de las costillas, clásicamente cursan con el antecedente de trauma de severidad variable. Siendo el dolor el principal signo clínico, con intensidad de moderado a severo, agravado con la tos, estornudo y movimiento, lo que limita las inspiraciones.
Estudios complementarios
Radiografía de tórax
Tomografía de tórax con reconstrucción
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento de las fracturas son el control del dolor, la restauración de la mecánica ventilatoria, recuperar la funcionalidad pulmonar, reducir la mortalidad, disminuir el riesgo de diversas complicaciones y mejora de la calidad de vida. El éxito en el tratamiento de estas lesiones requiere un equipo multidisciplinario.
La fijación costal se convierte actualmente en la mejor opción de tratamiento.
Juan Carlos
Roberto Ruiz
Pascual H.
Deformidad de la Pared torácica
Pectus Excavatum
El pectus excavatum es una malformación de la pared anterior del tórax, caracterizada por una profunda depresión del esternón y alteración de las articulaciones que unen es esternón con las costillas.
Pectus Carinatum
El pectus carinatum es una deformidad del tórax que hace que el esternón se empuje hacia afuera. La condición también se conoce como «pecho de paloma» o «pecho de pollo».